Boric recibe a Macron en La Moneda para histórico acuerdo de cooperación en IA y renuevan impulso a energías limpias
El pacto consolidó la creación del Centro Binacional Franco Chileno sobre Inteligencia Artificial, que abordará seis áreas estratégicas y promoverá un modelo de cooperación internacional en ciencia y tecnología.
Por: Marco Zecchetto y Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2024 a las 15:24 hrs.
T+
T-
En La Moneda se reunieron los mandatario de Chile y de Francia. Foto: Reuters
Compartir
El Presidente Gabriel Boric recibió este miércoles en el Palacio de La Moneda al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una ceremonia donde se firmó el Acuerdo de Cooperación Estratégica para la creación del Centro Binacional Franco Chileno sobre Inteligencia Artificial entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de Chile y el Institut National de Recherche en Informatique et en Automatique (INRIA) de Francia.
La instancia contó con la participación de la ministra de CTCI, Aisén Etcheverry; el presidente y director general del INRIA, Bruno Sportisse; y la directora de INRIA Chile, Nayat Sánchez-Pi. El acuerdo busca fortalecer la alianza bilateral entre Chile y Francia, proyectándose como un puente estratégico entre América Latina y Europa en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA).
Durante la ceremonia, el Presidente Boric destacó la cooperación científica entre ambos países como “eje clave” y dijo que “tenemos que invertir en educación, en innovación, en ciencia y tecnología, y por eso el acuerdo que acabamos de firmar va a impulsar proyectos innovadores y éticos en esta tecnología, que es sin lugar a dudas transformadora y en donde Chile, en América Latina, se está convirtiendo en un hub para la tecnología”.
Respecto de la regulación y los límites éticos de la IA, el mandatario subrayó la invitación a Chile para integrar el comité directivo de la Cumbre Mundial sobre Inteligencia Artificial, que se celebrará en París en febrero de 2025.
Por su parte, el Presidente Macron señaló que “el acuerdo que acabamos de firmar es muy importante. Esta cooperación histórica entre nuestros dos países con el INRIA va a cobrar una nueva dimensión sobre proyectos de modelos de inteligencia artificial y va a trabajar sobre temas de innovación y también de regulación”.
INRIA Chile, como entidad ejecutora del centro, impulsará el fortalecimiento del ecosistema franco chileno en inteligencia artificial, con un enfoque en resolver desafíos sociales y económicos clave. El centro focalizará sus trabajo en seis áreas estratégicas: Evaluación de la IA, IA Generativa y Modelos Fundamentales, IA para la Ciencia, IA Frugal y Embebida, IA e Innovación, y Políticas Públicas de IA.
La iniciativa incluye quince acciones prioritarias en investigación, innovación y formulación de políticas públicas, estableciendo un nuevo paradigma de cooperación internacional para potenciar el desarrollo científico y tecnológico de esta tecnología.
Los presidentes de Francia y Chile, Emmanuel Macron y Gabriel Boric, junto al presidente y director general del Inria, Bruno Sportisse, y la ministra de ciencias, Aisén Etcheverry.
Nuevo impulso bilateral
Boric y Macron sostuvieron una reunión de trabajo en La Moneda oportunidad en que analizaron el buen momento de las relaciones políticas y comerciales; y se comprometieron a dar un nuevo impulso en áreas como las energías limpias para enfrentar el cambio climático como el litio, cobre e hidrógeno verde.
El mandatario chileno señaló luego del encuentro que “valoramos especialmente en la relación con Francia la destacada presencia de empresas francesas en Chile, las que han realizado inversiones que son significativas en sectores claves como energía, servicios, industria y tecnologías contribuyendo al desarrollo de nuestro país y a generar empleos de calidad”.
Afirmó que “hemos convenido que en los tiempos que corren, es importante apostar por la reindustrialización de nuestros países y evitar la dependencia de las economías respecto de un solo país, en eso Chile y Francia son aliados y compartimos caminos”.
Agregó que durante su reunión “reafirmamos nuestra expectativa que estas inversiones sigan creciendo y diversificándose, fortaleciendo los alzos económicos que unen ambos países” y planteó que “Chile va a seguir siendo un país estable donde las reglas se cumplen en un entorno propicio para la inversión extranjera que fomente progreso conjunto con beneficios mutuos”.
Boric dijo que también conversaron con el Presidente Macron el acuerdo marco avanzado con la UE, recientemente ratificado en el congreso por Chile, y dijo que “uno de los compromisos es hacer los esfuerzos por apurar la ratificación en el parlamento francés de este acuerdo”.
Por su lado Emmanuel Macron sostuvo que “aquí estamos para construir el futuro y llevar a cabo nuevos proyectos gracias a la convergencia para luchas contra cambio climático y proteger la biodiversidad en los océanos”.
En temas económicos sostuvo que “apoyamos la estrategia de valorización del litio, grandes proyectos en hidrógeno verde en Chile y la valorización de la producción de cobre para que podamos tener más uranio para Francia”.
Macron continuará este jueves su visita oficial a Chile donde tiene en agenda un encuentro con el congreso en Valparaíso y posterior acto junto a Boric en el rompehielos Almirante Viel.